Cómo Fintech coadyuva para hacer de México un país más deportivo

Tecnología, Startups y Sportech

El deporte en México es notorio, tristemente, por no ser relevante. En nuestro país, según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI, ​37.1 millones de mexicanos​practican deporte, y de ellos​12.45 millones pagan por realizaractividades deportivas. No obstante, la “​International Health, Racquet & Sportsclub Association” (IHRSA) apuntó que el valor actual del mercado mexicano es generado por 12 mil clubes deportivos y gimnasios que atienden a 4.1 millones de personas.

Lo anterior infiere que dos terceras partes de los mexicanos que practican deportes lo hacen en lugares informales, y esto daña a la misma industria. Una de las razones por las que se sabe existe dicha informalidad es que hay una falta generalizada de medios bancarizados de pago, de seguros, de financiamiento y de correcta difusión. En otras palabras, la informalidad del sector afecta a la cantidad y calidad del deporte que practican lo mexicanos; al erosionarse la base, naturalmente se desgastan los resultados en contiendas mundiales.

Sportech en México

En la actualidad existen en México startups como Journey, que usan las herramientas que ha desarrollado el gremio de fintech para hacer que las clases deportivas, competencias y operadores de aventura sean más fáciles de encontrar y consumir. En su plataforma web (​https://journey.app​) han integrado servicios tecnológicos como agregación de pagos en línea y financiamiento a través de meses sin intereses; esto evidentemente aumenta la facilidad de consumir actividades de aventura. Por otra parte, proporcionan suscripciones para automatizar pagos en clases deportivas facilitando su administración.

Hoy, Journey ayuda a que 180 MiPyMEs (que ofrecen clases y competencias deportivas así como experiencias de aventura), tengan una presencia digital y puedan ofrecerle a sus clientes métodos más fáciles, cómodos y accesibles de pago, además, por supuesto, de un posicionamiento orgánico en motores de búsqueda y campañas de inbound social y SEM.

En otras latitudes, a este tipo de empresas se les conoce como Sportech, ya que buscan disrumpir el ​estatus quo en el ámbito deportivo, en este caso amateur, empleando las herramientas tecnológicas de la era digital.

Desarrollos futuros en Fintech para el nicho

“Estamos buscando incorporar en un futuro seguros para todas las clases y competencias deportivas, así como para los proveedores de actividades de aventura. Nuestra misión es hacer que los deportes sean más accesibles para que más gente los practique estamos convencidos que ordenar a la industria y formarizarla es un paso en este camino” comenta Óscar Garza López Portillo, CEO de Journey.

La oferta de valor de insurtech es que las aseguradoras con plataformas como Journey tendrán un control sin precedentes para las variables que puedan involucrar estas actividades: desde los días y horarios en los que sucede la actividad, la persona específica que la práctica, la locación o ruta a seguir, son datos que facilitarán mitigar el riesgo y hacer productos más accesibles para el mercado.

Óscar continúa “En paralelo, vemos una oportunidad de mercado para incorporar pagos con criptomonedas en actividades de aventura, que suelen ser de lujo o muy exclusivas, con el objeto de facilitar los pagos internacionales. Ejemplo de ello son las expediciones de alta montaña, en donde un montañista que desea escalar el Everest puede gastar más $30,000 dólares en permisos, guías, cargadores, etc. Reducir las fricciones en pagos internacionales ayudará a disminuir las pérdidas por comisiones en este tipo de actividades, las cuales pueden encontrarse en cualquier esquina del mundo”.

En conclusión, sabemos que para proliferar el deporte en nuestro país, es necesario que la práctica de éste se formalice y sea más sencillo de ubicar los lugares donde puede realizarse. Las Fintech y Sportechs le dan una oportunidad dorada a toda una industria: desde crowdequitys para patrocinar deportistas, hasta incorporar insurtech y big data para que los servicios de seguros sean más accesibles. Las startups mexicanas como ​Journey van con la misión de disrumpir positivamente a toda una industria como lo es la del deporte y wellness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *